Una vez en diciembre…

Estándar

Navidad… la mejor época del año para compartir con todos nuestros seres queridos, época de regalos, de tamales, de posadas, de reencontrarse con aquellas personas que hace tiempo no veíamos. Tiempo de reflexión, de alegría mezclada con un toque de nostalgia; tiempo para sentirnos más humanos y dejar rencores, temores y tristezas a un lado.

Es una fecha muy especial en el calendario, todo el año esperamos con ansias a que llegue diciembre y cuando los vientos del norte comienzan a soplar, sabemos con certeza que ya es hora de sacar de la bodega, las luces de colores para adornar nuestro hogar; muchos vamos a comprar regalos, con nuestro aguinaldo, o con los ahorros navideños que hacemos a lo largo de los últimos meses para nuestros familiares y amigos, nunca falta el donativo para la Teletón, y los aportes que hacemos al “Sueño de Navidad” de Teletica, y muchas otras cusas nobles.  Si, diciembre es sin duda el mejor mes del año, pues el espíritu de Navidad nos abraza y saca lo mejor de nosostros, pero yo me pregunto y después de diciembre, que pasa?…

Sin ánimo de caer en crítica, pues esa no es la intención de este Blog, siempre me he preguntado por qué sólo en diciembre nos sentimos más cerca del desvalido?, por qué solo una vez en diciembre nos acordamos de nuestros seres queridos?

También en marzo hay gente que tiene hambre.  También en mayo la gente pasa frío, necesitan un techo. En junio todos ocupamos de un abrazo, de una llamada o de un “Te quiero”. También en setiembre hay niños hospitalizados que necesitan de nuestra ayuda; y en octubre hay presos en las cárceles que desean una palabra de aliento.

El dolor, la pobreza, la tristeza y muchos otros problemas, no son exclusivos del último mes del año, lo que pasa es que es una época en la que el famoso “Espíritu Navideño” nos vuelve vulnerables o más sensibles ante estas situaciones.  Pero pasadas esas fechas, pareciera que el espíritu navideño, lo guardamos junto con todos los adornos y las luces del árbol y lo dejamos en la bodega hasta la próxima navidad.

Lo cierto es que está bien sacarle el mayor provecho y disfrutar de los hermoso y lo mágico que trae consigo la nochebuena, no esta mal celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, que es el verdadero significado de esta fecha, yo soy una de las personas que más aman estos aires decembrinos y todo lo que se vive en navidad.  Todavía recuerdo que en mi barrio, los vecinos se repartían tamales unos con otros, también rosquillas, chicheme y otras cosas que se comen en diciembre.  En la nochebuena, un grupo de amigos ibamos de casa en casa, visitando portales y tenías que dejar unas monedas en cada portal que visitabas, en cada casa te daban de comer y al final ya ni comías pues en las primeras cuatro casas ya te habías llenado, entonces te daban para que te llevaras la comida, era algo increíble.

Y ni que se diga en las Posadas, uf! había comida hasta reventar y en cada casa se daba algo para armar canastas de víveres para entregar a las familias con menos recursos.  Esa noche, te dormías tarde, esperando que fueran las doce, para poner el “Niño Dios” en el Portal, y los regalos no los ponían debajo del árbol, no, los regalos amanecían en nuestra cama el 25 en la mañana, ahí los dejaba el Niño Dios (Santa Claus, llegó a finales de los 90`s a mi barrio) y ese día todos estrenábamos ropa y zapatos, pasábamos como locos con los juguetes nuevos. Que buenos recuerdos me trae diciembre!

Como ven, no critico que celebremos Navidad con todas las de la ley, les repito, amo esta fecha, pero lo que trato de explicar, es que me gustaría que ese espíritu que nos abraza una vez en diciembre, no nos suelte durante todo el año, ni nosotros a él. Cualquier época del año es buena para sacar lo mejor de nosotros, dar lo mejor de nosotros, no necesariamente tiene que ser dinero, basta con una sonrisa, con un beso, con una muestra de cariño, en fin si sabemos que regalar a una persona en navidad, es porque la conocemos y sabemos lo que quiere, entonces, también sabemos cuando alguien necesita ser escuchado, ser comprendido, ser visitado, ser amado.

No hay una fecha exclusiva para dar muestras de cariño, pues afecto necesitamos todo el tiempo. Navidad es la fecha en que el amor de Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros. Pero no solo nació y se jaló de aquí después del 25, creció y creció y dió muchas muestras de amor y lo sigue haciendo hasta el sol de hoy.  Es así como nosotros debemos conservar ese espíritu navideño, eterno, siempre brillando en nuestros corazones, día con día, año con año, que no se apague la luz. Hagamos el intento, no nos cuesta nada.

Feliz Navidad, bendiciones para todos, hoy, mañana y siempre!

»

  1. Diciembre es la época mas linda del año lastima que solo en esta época nos acordemos de los que no tienen,para dar para dejar rencores a un lado para empezarnos a rencontrar con las personas que tenemos tiempo de no vernos! Si Practicáramos durante todo el años seriamos mejores personas….. se verían menos cosas feas!
    Y si se vería mas AMOR el cual aveces solo se ve en estas fechas!

    • Tenés toda la razón Marlen. Leí por ahí, una frase que me gustó mucho: “Ojalá pudieramos poner en jarros el espíritu navideño y abrir un jarro cada mes del año”. Gracias por comentar y Feliz Navidad!

  2. Hola. yo también soy un amante de la temporada navideña y lo que escribió es muy acertado. La navidad tenemos que vivirla todos los días del año y no unicamente en diciembre. Como dijo su amiga Marlen, Amor es lo que nos falta a todos para ser cada vez mejores personas. Lo felicito por el blog y aquí tiene ya otro lector más.

    Feliz navidad y un excelente año nuevo.

    Cristian Umaña

  3. Hola Moiseliaz!

    Me encontré con tu blog por casualida y tengo que decirte que me gustó mucho lo que escribiste sobre mantener el Espíritu Navideño durante todo el año.
    Las personas siempre vemos solo el lado frívolo y comercial de diciembre, olvidando totalmente la verdadera razón de esta festividad.

    Hay que hacer conciencia y durante todo el año entregarnos a los demás, porque como decís, no solo en diciembre las personas tenemos necesidades, de la índole que sean.

    Ah y por cierto, que lindos los recuerdos que tenés de tus navidades pasadas, me hiciste recordar lo que hacía de niña para esas fechas.

    Que dios te bendiga y que pasés una feliz Navidad.

  4. Por casualidad me encontré con tu Blog y me gustó en particular este post. Tenés tanta razón en que q todos deberíamos mantener el espíritu navideño todo el año, pero muchos como decís, lo guardamos o se nos olvida que todos necesitamos un poco de ayuda o de atención todos los meses del año.

    Escribís muy bonito, voy a seguir leyendo los otros posts y acá tenés una nueva lectora. Chaito!

    Sofía : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s