Los hombres son de Twitter, las mujeres de Facebook

Estándar

(Primera Parte)

En los años noventa, John Gray publicó uno de los libros más leídos y discutidos en todo el mundo: “Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus”.  En él se exploraban las actitudes y diferencias entre ambos sexos y según el autor, servía como guía para la comprensión tanto de uno como del otro, y lo recomendaba a aquellos que vivían en pareja o quienes tenían intenciones de hacerlo.  Todo un “Best seller” de esa década.

Pero en el siglo XXI, no podíamos quedarnos atrás y como ésta es la era del Internet y las redes sociales, era imposible no contar con nuestra versión actualizada de ese texto, así que luego de investigar y preguntar en la calle, este post expone de manera jocosa, algunas inquietudes q el libro no despejó, por eso escribí: “Los hombres son de Twitter, las mujeres de Facebook”.  Talvez ustedes se estén preguntando: ¿Y dónde carajos está la similitud de hombres y mujeres con estas redes?  Bueno, en estas líneas, se las explicaré.

Antes tengo que advertir, que las personas que no utilizan redes sociales, talvez no entiendan las comparaciones, pero lo expondré lo más claro posible para que no se me pierdan a medio camino.  Primer punto que respalda esta comparación:

1- Simplicidad:  Twitter es una red de comunicación, en la que sólo utilizamos 140 caracteres para decir lo que queremos o pensamos, lo cual es típico en los hombres, somos personas de pocas palabras y cuando hablamos, decimos lo necesario.  No es que seamos antisociales, es que somos reservados y abreviados, vamos al grano, como un “Tweet”.  En cambio, las mujeres son más expresivas, más comunicativas; entre ellas mismas pasan horas de horas platicando de lo más tranquilas y cuando dicen algo, utilizan la mayor cantidad de palabras posibles para adornar su relato.  Por eso se sienten de maravilla en Facebook, ya que Mark Zuckerberg, creador de dicha red, les dió todo un “Muro” donde ellas pueden expresarse a sus anchas, con tranquilidad.  Y subrayo, no es que las mujeres sean “cotorras”, para nada, es solo que ellas son más comunicativas, sociables, como Facebook.

2- Publicidad:  Para todos y todas los usuarios de redes sociales, queda claro que en Twitter, no hay nada de publicidad, ningún recuadro salta de repente ofreciendonos desde casas, hasta tratamientos para alargar el… (bueno ya saben que) ¡El cabello malpensados!.  Eso es excelente para nosotros los hombres, pues de compras no sabemos casi nada, siempre son nuestras esposas, compañeras o madres, quienes se encargan de esas cosas, el “gen” de las compras lo tienen solo la mayoría de feminas en el mundo;  así que la publicidad en Twitter no es necesaria y se agradece a sus creadores que no anuncien nada.  En cambio en Facebook está plagado de publicidad, lo cual es conveniente para las mujeres, pues ellas son expertas en la materia.  Decía mi papá que no sabía que era más peligroso:  Si una mujer con una tarjeta de crédito en un Centro Comercial ó ¡una balacera en un avión!.  ¿Qué exagerado verdad?.   Espero que mi madre no lea esto.  Pero lo cierto es que aunque hay mujeres que son compradoras compulsivas (Porque las hay, muchachas no lo nieguen)  la mujer de éste siglo es muy comedida, selectiva; camina, compara y después compra, siempre buscando el mejor precio; así que Zuckerberg se anotó otro “gol” con las damas, a parte de los millones que se embolsa por esos anuncios.

3- Tipo de Contactos:  En Twitter tenemos “Seguidores” esa palabra nos levanta el ego a los machos, pues sentimos que hay gente que va detrás de nosotros siguiendonos, ya sea por cariño,  admiración o porque te ves bien en la foto de perfil.  Nos inflamos como sapos cada vez que el número de “Followers” aumenta y sentimos como una patada en la entrepierna, cuando éste número disminuye.  A muchos de nosotros, los hombres, nos gusta sentirnos importantes, aunque lo neguemos y Twitter dió justo en el clavo con la desiganación del término con que llamaríamos a nuestros contactos en esta red.

En Facebook las cosas cambian.  Muy amablemente se les llama a los contactos “amigos“, aunque ni en una vida pasada Mark Zuckerbergse hayan visto.  Basta con enviar una solicitud, dar un click e inmediatamente aparece en el Muro: “Fulanita y Menganito ya son amigos“.  También en Face, pueden agregar a su lista de amigos, a sus compañeros de trabajo, de escuela, colegio, universidad, a sus vecinos a sus familiares, al doctor, al “Polaco” (vendedor de ropa y otros artículos a domicilio); en fin la fiebre de las mujeres por Facebook es tal, que un día escuché que mis vecinas chateaban en dicha red, ¡de un cuarto a otro!, increíble pero cierto.  Creo que la madre Mark Zuckerberg, debe vivir feliz chateando con sus comadres, intercambiando recetas de cocina, chismes y esas cosas de las que suelen hablar las amigas.  Mujeres, no se enojen que no es crítica, solo una observación.

4- Aprecicación de las cosas:  Los hombres somos por naturaleza poco expresivos, excepto cuando andamos detrás de los huesitos de alguien, no demostramos mucho sentimentalismo, ni ternura pues eso según muchos son “Mariconadas” y aunque muchas veces somo más llorones que las mujeres, no lo hacemos en público, porque eso debilita nuestra imagen ante los demás.  (Tonterías que albergamos en nuestra cabezota).  Los creadores de Twitter nos conocen bien, por eso, cuando algo  llama  nuestra atención, simplemente damos “Retweet” y listo.  Si nos gustó otra cosa y queremos conservarla, solo lo marcamos como “Favorito” y ya queda en una lista con ese nombre.  Las mujeres son sinónimo de ternura, sensibilidad, de fragilidad, aunque tengo que reconocer que el fondo son más fuertes que nosotros (aquí ya me gané un problema con los de mi género), pero son más expresivas; por eso en Facebook, a todo lo que se pone en el Muro le dan un “Me gusta”, hasta el botoncito se ve lindo y dan ganas de darle también un “Me gusta“.  Suben una foto: “Me gusta“; escriben un comentario: “Me gusta”;  una encuesta; “Me gusta” y así para todo lo que se publica en ella: “Me gusta“, ya quedé mareado de escribirlo tantas veces y eso “No me gusta”

5- Seguridad:  La seguridad que brinda Twitter, es como la que puede sentir una mujer con un hombre fuerte a su lado, o la que demuestra Hanna Gabriels.  De todo el tiempo que tengo de usar esta red, nunca he escuchado que le hayan hackeado a nadie su cuenta, o algo por el estilo.  La seguridad que brinda Facebook, es la que puede tener una muchacha indefensa caminando por la Sabana a las 10 de la noche.  son cientos de personas a las que escucho decir: “¡Me hackearon mi cuenta en Face, tuve que abrir otra!”  Con todo y que cuando se te olvida la clave, te piden hasta el número de cédula para recibir una nueva contraseña, requirimientos un tanto exagerados para que al final llegue un Hacker y robe toda nuestra información.

Estas líneas son una manera extraña para demostrar que hombres y mujeres, somos diferentes, que esas diferencias, en vez de alejarnos, nos acercan, necesitamos esa convivencia heterogénea para darle sabor a la vida.  Aunque hay cosas, misterios que nos intrigan a los hombres sobre las mujeres y viceversa, pero de eso hablaremos en la segunda parte de este post.  Hay una encuesta entretenida que realice sobre esos enigmas que intrigan a ambos sexos.  Al final, dependiendo de donde vengan pueden darle un “Retweet” o un “Me gusta“.   Ahora, la conclusión más relevante es que si en los noventas se decía que los hombres eran de Marte y las mujeres de Venus,  en el 2012 decimos que los hombres son de Twitter y las mujeres, de Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s