Guarias de Acero

Estándar

Costa Rica se distingue entre otras cosas, por poseer una fauna y una flora bastante diversa.  Es de todos conocido, que la variedad de árboles,  plantas y flores son de las más apreciadas y cotizadas en el resto del mundo.  Hoy les voy a comentar, específicamente de un tipo de flor, característico de la zona; sí, las guarias, pero no les voy a hablar de unas guarias comúnes, éstas son muy especiales, únicas y por supuesto, orgullosamente costarricenses.  Para muestra no sólo les traje una,  sino tres.

La primera creció en Guanacaste.  Desde pequeña, abrió sus pétalos al sol, se enfrentó con grandes dificultades a la vida.  Madre soltera, pero no por eso menos orgullosa de su condición.  Siempre trabajó hasta el cansancio para mantener a sus hijos y ayudar a su madre.  Nunca buscó pensión para sus hijos, ni persiguió a su compañero ni a la familia de éste para pedirles dinero.  Y así, con su propio esfuerzo, los llevó hasta la Universidad.  Una estudia medicina, el otro contabilidad.  Lo asombroso de esta flor, es que además de ser mujer, madre, trabajadora y ahora abuela, también es una sobreviviente de cáncer linfático.  En el trancurso de su enfermedad, perdió todo su cabello, pero nunca las esperanzas, ni sus ganas de vivir.

La segunda flor que les traje, la encontré en el Hospital Nacional de Niños, en San José.   Tiene una sonrisa de niña buena, tras la cual se encuentra toda una   la fuerza y el carisma que puede albergar ser alguno.  Cree en el amor, pero le  teme a las obseciones.  No tiene retoños, pero ama a los que atiende en el Hospital, como si fueran propios.  Pediatra por vocación, cree que todo lo que se pueda hacer por ellos, es también por el futuro de su país.  Por eso, todas la madrugadas sale decidida y contenta a su trabajo, sabe que su labor es muy noble, eso lo hace sentirse feliz, útil, plena; Le hizo frente a todos los obstáculos que se le presentaron en el camino, porque es una Guerrera.   Su recuerdo más triste en su carrera: la muerte de un paciente, según sus palabras: “ese no es solo un recuerdo triste, es una cicatriz en el alma que perdura”.  Un recuerdo gracioso: “Cuando uno sus pequeños pacientes le preguntó  si ella conocía al Doctor Oz.  Esta flor es un vivo ejemplo de que no es necesario dar a luz, para dar y recibir ese amor y esa entrega  como lo hacen las madres.  Como lo he dicho siempre, esta flor es para mí, el Juramento Hipocrático hecho persona.

La tercera flor aunque no lo crean, la encontré en Isla Venado, en el Golfo de Nicoya.   Todas las mañanas, después de mandar a sus 3 nietos a la escuela; ya que su hija falleció y se los dejó a ella;  prepara el almuerzo, lava la ropa y termina los quehaceres domésticos, sale de su casa, se monta en su panga y se dedica a pescar pargo y otras clases de peces que luego vende a los turistas.  al regresar en la tarde, ayuda a sus nietos con sus tareas y después prepara cajetas de coco que sale a vender por la zona.  Lo asombroso de todo ésto…  Bueno ella tiene 79 años de edad.

Como ellas hay muchas otras flores, son Guarias que crecieron en Costa Rica, pero no son guarias comunes y corrientes; estas son Guarias de Acero.  Mujeres que de una forma u otra, son bellas com las guarias, pero fuertes como el acero.  No se doblegan ante nada.  Tienen un espíiritu de lucha, de entrega y detrminación que siempre acompañan con unos buenos zapatos y un bonito bolso que combine.

Se han escrito cientos de versos, historias y canciones y todas ellas se quedan cortas al describirlas o compararlas.  Son un misterio, un enigma, pero ante todo, son hijas, madres, esposas, amantes, abuelas, cuñadas, amigas, pero ante todo mujeres, seres humanos llenos de sueños, e ilusiones.  Desafortunadamente les tocó vivir en una sociedad machista, que muchas veces las humilla, las discrimina y no les dá el lugar que tanto merecen, no atrás o en la cocina, sino a nuestro lado, talvez no seamos iguales, pues tenemos marcadas diferencias, pero eso no impide que podamos caminar  a la par uno con otra.

La semana pasada se celebró el “Día internacional de la mujer” en medio de la celebración es imposible ignorar que aún en pleno siglo XXI, se les sigue tratando de una manera injusta.  Salarios imferiores a los de nosotros los hombres, siguen siendo agredidas física y psicológicamente y aunque son muchos los esfuerzos por tratar de evitar estos abusos, todavía hay personas que los justifican.  Hombres del mundo: tomemos conciencia de que no se es más hombre por destrozar una guaria; se es hombre si mantenemos viva una de estas flores.  El agua  y la clorofila que podemos darles, es el respeto, cariño y devoción para que se mantengan siempre hermosas.

Tres guarias de acero traje hoy a éste Post.  Sus nombres:  Mercedes Noguera, sobreviviente del cáncer;  María Luisa Avila, Pediatra del Hospital Nacional de Niños y Bernardita Venegas, pescadora de Isla Venado.  Ellas son un vivo ejemplo de las muchas Guarias de Acero que hay en nuestro país y en el mundo.  Se quedan un ramillete enorme sin mencionar, pero para ellas, toda mi admiración, respeto y buenos deseos para que su vida transcurra en este lugar con el menor sufrimiento posible.

A todas las mujeres que han sido parte de mi vida y que con su paciencia y amor me hicieron ser el hombre que soy hoy: Gracias, desde lo más profundo de mi corazón… Dios te bendiga Mujer!

»

  1. ¡Sin palabras!

    Usted Moisés tiene talento. ¡Qué manera de escribir!. Esa comparación de la mujer con nuestra amada Flor Nacional es maravillosa. No cabe duda de que usted nació para esto.
    Muchas gracias por ese post y no pare de escribir.

    Un abrazo,

    Kattia

    • Hola Kattia!!!

      Gracias por esas palabras, no sabés cómo me motivan, en serio. ya se te extrañaba por acá, je je.

      Un abrazo y siga acompañandonos en el Blog!!!

      Bendiciones.

  2. Excelente artículo. De esos que lo dejan pensando a uno. Conozco varias Guarias de esas que hablás, de hecho… Me casé con una y la verdad cada día que pasa la amo más y más.
    Lo felicito, porque se ve que cuando escribe lo hace de maravilla. Usted tienen un don. No lo desaproveche.

    Mario Astorga R

    • Primero que nada Mario, lo felicito por tener en su casa una Guaria de Acero y que bueno que piensa así, en serio.

      Y bueno, muchas gracias por sus palabras, de verdad que lo motivan a uno, a seguir escribiendo.

      Bienvenido y siga visitando El muro sin lamentos.

      Saludos!!!

  3. Hola Moisés

    Primera vez que leo su blog y debo decirle que es muy bueno. Ese post en especial casi me saca las lágrimas, de verdad me gusta como escribe. Y el video está rajado.

    Voy a tener que visitar su blog más seguido. Demasiado bueno. No deje de escribir!

    Elisa González Darcia

  4. Me fascina tu Blog. Tenés una manera muy linda de escribir, esa comparación de nuestras más reconocidas mujeres con la Guaria Morada, estuvo magnífica. Son mujeres que han puesto en alto el nombre de nuestro país y han dejado huella en nuestra historia.

    Desde ya espero tu próximo post. No te tardés, je je je.

    Saludos,

    Mayela Solís

    • Un placer de que le guste el Blog!!!

      Ese post es un muy humilde, pero sincero agradecimiento a todas las mujeres de mi país.

      Ya casi viene nuevo post. Espérelo y bienvenida al Muro sin lamentos.

      Saludos!!!

  5. Que artículo más lindo! Me tomé la libertad de ponerlo en mi muro de Facebook, quiero compartirlo con mis amigas y amigos. Gracias en nombre de las mujeres de este país.

  6. ¡Solo Bueno el post Mo!

    Las tres guarias que llevaste al Blog, son un ejemplo del valor y la fortaleza que poseen las damas.

    No pudiste en contrar un mejor nombre para ellas que ese, Guarias de Acero.

    Demasiado bueno el video. Como siempre muy acertada tu apreciación de la vida.

    Saludos

    Diego Quesada

  7. !Hola!

    Pues recientemente nos encontramos en twitter y no sabía que tenías un blog, lo reconocí por el wp. de los tweets linkeados a WordPress.

    Como blogger que soy me encanta leer los otras personas y este sinceramente me encantó.

    Para todos aquellos que disfrutamos escribir y publicar nuestros pensamientos en la red uno de los más grandes retos es ¿Cómo lograr enaltecer el espíritu humano? y ¿Cómo hacer que una historia ordinaria como las vemos cada día se pueda convertir en extraordinaria con una narración limpia?

    Creo que con este post logras ambas y con gran soltura, muchas felicidades.

    Nos estamos leyendo,

    Luis Carlos Vargas.

    • Muy agradecido por tus palabras Luis Carlos, de verdad que viniendo de un Blogger experto, es motivante el comentario. Voy a leer tu Blog y quedas invitado invitado a visitar este de nuevo cuando quieras!!!

      Bendiciones,

      Moisés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s