La “Meca” centroamericana

Estándar

Soñé que venía de hacer un largo viaje y que regresaba ansioso de estar de nuevo en mi país.  Recordaba como lo había dejado cuando me fuí.  Sus montañas verdes, aunque con una que otra torre de telefonía celular, pero al fin y al cabo, verdes; sus hermosas playas, en especial las de Guanacaste y su gente.  Imaginaba lo bien que sería estar de nuevo en mi tierra, comerme un buen “Gallo Pinto” acompañado con un buen jarro de café con leche.  En mi sueño me veía aterrizando en el aeropuerto Juan Santamaría y corriendo de una vez para mi casa, pero al bajar del avión lo que me encontré era algo distinto a lo que esperaba.

Aquel lugar parecía Costa Rica, pero las personas eran diferentes.  Mi padre me estaba esperando, me dió un abrazo y mientras conversabamos en el camino a casa, observó que traía en la mano aún, el anillo de graduación del colegio, entonces, en un tono serio me dijo que era mejor que me quitara ese anillo, pues el oro solo lo deben usar las mujeres.  Me pareció extraño, pues él mismo fué quien me lo compró, pero en fin, no le dí importancia y seguimos conversando.  A lo largo del camino observé muy poca gente en las calles y pregunté  a qué se debía eso, mi papá me contesto:  _ Es viernes hijo, nuestro día de reposo_.  

En mi sueño, observé a las mujeres en la avenida segunda con unos largos trajes que las cubrían de pies a cabeza, no logré divisar un solo par de bonitas piernas en todo el trayecto.  Al llegar a casa, mi madre y mi hermana también usaban esos largos trajes y hasta se cubrían el rostro y su cabello, no quise preguntar nada por temor a la respuesta.  Nos sentamos a la mesa y cuando me disponía a comer toda mi familia me observaba con asombro, pregunté que pasaba y mi padre me respondió:  _ ¡Es haram comer con la mano izquierda y soplar la comida!_  Ya en este momento del sueño debo decir que me “cabrié” y cuando iba a pregutarles que diablos les había ocurrido, los gritos de una muchedumbre enfurecida hicieron que todos nos sobresaltáramos y salimos a ver que ocurría.

Caminamos detrás de aquel grupo de personas, las cuales avanzaron hasta llegar a algo así como una plazoleta, todos tenían piedras en sus manos y en el centro de la plazoleta se encontraba una mujer enterrada en el suelo hasta el pecho, iba a ser apedreada hasta morir desangrada.  No podía creerlo, esto no podía ser Costa Rica, esta no era la otrora conocida como “La Suiza centroamericana”, pero era mi barrio, era mi familia, eran mis vecinos los que estaban cometiendo esa atrocidad;  me adelanté hasta los que dirigían esa escena de espectáculo estilo “Gore” y les pregunté por qué castigan a esa pobre mujer de tal manera, a lo que ellos me contestaron:  _Esta mujer es adultera, además se despojó de su “Burka” he hizo un video inapropiado que ahora todos ven en YouTube, eso es doble “haram” (pecado)_, quise sacar a la mujer de ahí, pero la turba se vino en mi contra y me iban a atacar cuando gracias a Dios…  Desperté.

Si, desperté, es cierto, pero mi pesadilla no es muy distinta de la realidad.  Me molesta escribir para criticar, pero más me molesta ver como las personas, en pleno siglo XXI, la generación del Internet y las redes sociales se comportan como moralistas medievales.  El caso de Karina Bolaños nos deja claro varias cosas.  Para empezar, destruir la vida de una persona toma el mismo tiempo que presionar el botón en YouTube que dice “Upload”.  La ex viceministra no es la primera mártir a la que “lapidan” virtualmente por demostrar su amor a otra persona, otras mujeres ya lo hicieron en el pasado y pagaron un alto precio por develar sus emociones en video.

Al paso que vamos, la Constitución de nuestro país va a ser cambiada por la “Sharia” (Ley de Mahoma) y en el Miss Costa Rica, la competencia en traje de baño, será sustituída por quién lleve la Burka (traje que usan las mujeres musulmanas) más larga y más “mata pasiones”.   He estado leyendo la Sharia y me asaltan varias preguntas, por ejemplo: ¿Si para los musulmanes una mujer vale medio camello, en Costa Rica valdrá medio toro?.   ¿Será que la Suiza centroamericana, será conocida de aquí en adelante como la “Meca” centroamericana?.   El circo que se ha montado en el país a costa de la dignidad de una mujer, cuyo único error fué cometer una locura, de esas que se hacen cuando se está enamorado o enamorada, me ha llenado de muchas dudas.

Quienes se burlan de ella, deben haber olvidado que tienen hermanas, hijas o alguna femina en la familia, que puede pasar por lo mismo.  56 segundos en formato standard o HD, te pueden arrebatar de un golpe, tranquilidad, trabajo familia y marido.  Dos sugerencias les dejo en este post, si quieren las toman si no quieren, pues no.  La primera a los hombres:  No sean tan cobardes como para hacerle una canallada así a una mujer, mucho menos por dinero, pues un hombre de verdad no divulga a quien ama dentro o fuera de su cama.  La segunda para las mujeres:  Nunca confíen tanto en alguien como para regalarle un video de esta clase, pues quien hoy es tu concubino mañana puede ser tu asesino (en cuanto a daños morales, para empezar).  Y si lo van a hacer tenga muy presente que todo video privado las puede lanzar a un amargo estrellato.

Parece mentira, que en el centro de américa, en pleno 2012 y con todo lo que se ha avanzado en materia de derechos humanos todavía se observen situaciones de éste tipo.  Queda clara la lección, tonto aquel que no entienda: Que toda la gente olvida, lo bueno que haz hecho en vida, cuando la videocámara está en “On”.  Y para el profesional que desea trabajar en el sector público este es mi consejo: Recuerde bien que lo más importante en este mmento, más que por el Curriculum Vitae y la experiencia laboral se debe usted preocupar por tener en internet, un impecable historial y cero videos secretos.

»

  1. Insisto. Sus historias hacen ver la verdad de manera directa y sin tapujos. Tu historia no está alejada de la realidad, es tan verídica, nada más que las piedras son hechas de palabras hirientes de doble moral…

    • Saludos Andrés!!! Muy agradecido por su comentario. La verdad nunca me sentí me sentí más cerca del Oriente Próximo, que cuando pasó toda esta situación de la pobre ex Vice ministra lapidada, pero bueno, por ser tan linda Costa Rica la llaman… La Meca Centroamerica, iba así la canción???

      Saludos y bendiciones!!!

Responder

