Quien vs Grinch

Estándar

how-the-grinch-stole-christmas-2000-grinchExisten en Costa Rica y en todo el mundo también, unas extrañas criaturas que tienen por nombre los “Quien“.  Viven durante el año llenos de esperanza y de júbilo, nadie los ve llorar, ni siquiera en el día más oscuro.  Existe también otro ser muy diferente a los Quien, pues el odiar a los demás es su mayor placer.  El “Grinch” se hace llamar este nefasto ejemplar ya que a la hora de hacer el mal, nadie le puede ganar.   Ahora que es Navidad es la época propicia, para entre un Quien y entre un Grinch señalar la diferencia, solo así podremos conocer, de los dos personajes su esencia; así que presten atención y lean este post con cuidado puede que con alguno de ellos, se sientan identificados.

Un Quien ama la Navidad, todo el año lleva en su alma ese espíritu de hermandad, su corazón no conoce lo que es la mezquindad; no le importan las clases sociales ni los títulos de Universidad; trata a todos por igual y no le hace a nadie el mal.  Un Grinch por el contrario es del odio su más fiel emisario, pues aborrece la Navidad, a todo el que puede comete agravios.  No se considera hermano de nadie, nunca siente compasión por alguien; su corazón es tan frío y pequeño que todos piensan que está en un profundo sueño. Un Quien construye sueños, los hace realidad, un Grinch los destruye, solo por pura maldad.

Para el Grinch solo lo material importa, las buenas comidas y las fiestas costosas, donde hay de sobra alcohol y por quéAbrazo Navidad no, también drogas; ellos ríen, comen, beben y comparten con extraños lo que jamás harían con sus hermanos.  La Navidad para ellos, es un “Black Friday” de muchas horas, pues piensan que lo más importante de esta fecha son las compras.  Para un Quien es distinto este tiempo y todo el año, ya que siempre han sabido de esta época su significado.  Puede que no posean grandes cosas para festejarlo, pero revientan de gozo, con tan solo abrazar a su prójimo.  Nunca la pasan mal, a todo ponen buena cara, aunque solo compartan la mitad de un pequeño tamal, con eso basta.  Talvez no sean ricos, pues el dinero está escaso, ellos no centran su dicha en un costoso regalo; se brindan ellos mismos y entregan amor por presente, a sus hermanos, amigos y también a toda la gente.

De enero a diciembre los Quien, tratan de hacer siempre el bien, lo demuestran por si acaso, tanto en su casa como en el trabajo;  nunca critican a nadie, nunca juzgan a los otros, tratan de hacer lo mejor, antes que el “Yo” anteponen el “Nosotros”.  Si un Quien necesita de un hermano su ayuda, ahí estarán 10 manos dispuestas en lugar de solo una.  Tristemente diré que un Grinch se moriría, antes de que otro llegue a salvarlo de su agonía.  Ellos no ven más allá de sus propias narices y aunque tienen todo para ser dichosos, se siguen sintiendo infelices.  Por fuera se ven radiantes, con finas ropas y accesorios pero por dentro no hay más que miseria y despojos; por eso se complacen en el sufrimiento ajeno, pues en medio de su infelicidad necesitan de compañeros, entre tanta amargura envidian el júbilo con locura.

compras_navidadMuchos de ustedes creerán talvez, que no puedan existir seres tan radicales, pero vean a su alrededor y lo entenderan mejor; Quienes y Grinch existen aunque los crean ficción, dentro de nosotros mismos, dentro de nuestro corazón.  Están en constante batalla luchando por ser el ganador, sacan lo bueno que tenemos y otras veces lo peor.  Nadie está exento en el mundo de singular situación, ya que la vida nos empuja ya sea en una o en otra dirección; pero al final de cuentas es nuestra decisión, cual de estos dos espíritus domiará alma y razón.  La eterna lucha entre el bien y el mal, se libra día con día y así será hasta el final.

Muchas personas escriben aprovechando la ocasión, lo que significa Navidad y lo que en ella es tradición, más yo solo quiero expresar mi más humilde opinión, no quiero hacerlos cambiar, esa no es mi intención; en la vida hay cosas más importantes, que más que un montón de presentes, el amor no se mide con regalos ni con ostentosos banquetes;  lo que más necesita la gente a veces no viene en paquetes; el cariño, la caridad, la amistad o un consejo son muy valiosos detalles.  La riqueza no se mide en colones, tampoco en euros ni en dólares, una alma buena y una conciencia tranquila, son la mejor prueba de alguien que no tiene carencias.  Muchas veces en un piso de tierra hay más calor y afecto que en un piso de mármol.  Si tienes mucho comparte, si tienes poco agradece, aprovecha y recuerda siempre mi amigo que Navidad no es tan solo una fecha, es un estado del alma, en la que el Grinch siempre acecha; saca el Quien que llevas dentro y a partir de hoy haz tu mayor esfuerzo para que cuando partas de este mundo dejes en todas las personas el mejor de los recuerdos.

¡Feliz Navidad a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s