New York for dummies… en español

Estándar

201202005Antes que nada quiero aclarar que amo a Costa Rica por sobre todas las cosas, pero debo confesar que le soy infiel con New York, desde hace tres años tengo un romance con ella. Hace un par de días conversaba con unos amigos que habían hecho un viaje a la Gran manzana y tenían diferentes criterios. Unos me hablaron de las maravillas de la ciudad, a los otros dos no les fue tan bien como ellos lo esperaban. Mucha gente cree que “conocer” esta enorme urbe es llegar al hotel, tomarse unas fotitos en Times Square, otra frente al puente de Brooklyn y la clásica foto de la Estatua de la Libertad; comprar los llaveritos o las camisetas que dicen “I love NY”, unas compras en Manhattan y listo. Nada más lejano de la realidad. Para conocer de verdad una ciudad se necesita mucho tiempo, no solo haber pasado por uno que otro sitio, es como decir que yo conozco Costa Rica de frontera a frontera, cuando no he recorrido siquiera un 40% del territorio. Por eso, si tienes la oportunidad de visitarla, pueda que esto te sirva para que no llegues desprevenido, así que ponte cómodo y sigue leyendo.

Un consejo que me van a gradecer mucho, es que nunca se fíen de las ofertas de hoteles “cómodos” en internet, 20120121235 se pueden llevar una gran decepción, unas imágenes de una bonita habitación esconden un lúgubre cuartucho, situado en una calle peligrosa o con un ruido espantoso que no te permitirá dormir. Pide referencias a tus amigos o camina un poco y encontrarás una mejor opción. Algo que tienes que saber es que New York es bipolar. Con el cliché ese de que es “la ciudad que nunca duerme” tanto insomnio la ha vuelto un tanto “inestable” emocionalmente. Una mañana soleada y hermosa se puede transformar en una tarde lluviosa y gris, así que siempre debes estar preparado, puedes congelarte en el invierno con temperaturas por debajo de los 0 grados o asarte literalmente en verano cuando los termómetros se disparan hasta los 40 grados Celsius.

slutsUn día tranquilo de repente se ve interrumpido por un concierto o alguna marcha sin previo aviso, nunca está callada, siempre tiene algo que decirte y en cualquier idioma, por sus venas convergen miles de personas de todas las nacionalidades; acá encontrarás desde el taxista musulmán que se molesta si no le dejas el 15% de propina, el mexicano que reparte el pan a las 5 de la mañana por todo Manhattan, hasta el turco Iskander que tiene un carrito de ventas de café y siempre te lo encuentras por Central Park. Nunca dejarás de sorprenderte en esta ciudad y tienes que tomarte con calma todo lo que veas, especialmente si eres mujer, pues ustedes son más susceptibles, en una calle te puedes encontrar con tu príncipe azul y unos metros más adelante con algún exhibicionista que te muestra el pene y te cierra un ojo, como invitándote a jugar a las espaditas con él. Hombres, si me están leyendo, ojo con las hermosas chicas que de repente se te acerquen y te acarician, miren bien donde ponen sus manos estás amigas tan cariñosas porque mientras te tocan el pecho con una, con la otra te sacan la billetera o el reloj y a veces para, rematar después de que te roban, puede que tal vez no hayan sido tan “mujeres” como creíamos, mucho ojo hermanos.

Si planeas salir de compras, Nueva York será tu cómplice pues te ofrecerá un sin fin de lugares donde puedes

Tienda Louis Vuitton en el SoHo

Tienda Louis Vuitton en el SoHo

extasiarte llevando todo lo que quieras y puedas pagar. Existen tres niveles para hacer el “shopping” en la Gran Manzana y cada uno de ellos tiene su características específicas para ir a gastar tu dinero. Está el nivel A o el VIP, que son aquellos lugares donde puedes mutilar sus tarjetas de crédito y tus bolsillos en la 5ta Avenida o en el SoHo, comprando ropa de diseñador, zapatos, perfumes y todo cuanto quieran adquirir, si eres de este tipo de compradores y es tu primera vez en la ciudad, te aconsejo que te pongas tus trapitos de dominguear, porque en muchas de éstas tiendas no te dejan entrar si no estás “bien” vestido. El segundo nivel es el de los compradores “medium” éstos amigos quisieran estar en el nivel A, pero no poseen tanta plata para despilfarrar, o son más económicos en sus gastos, así que dos muy buenas opciones para este tipo de clientes son Macy`s y Bloomingdales; incluso en Macy`s con sólo presentar tu pasaporte te dan un 10% de descuento en todas tus compras, finalmente están los compradores del nivel C o nivel Básico, estos consumidores son aquellos que frecuentan los “Flea markets” (Mercados de pulgas) por unos pocos dólares puedes comprar ropa, zapatos, antigüedades y una gran variedad de artículos, puedes ir al Brooklyn Flea o al Hell’s Kitchen Flea Market, date una vuelta, te puedes sorprender con lo que allí encuentres. Pero si lo que quieres realmente es no gastar mucho e impresionar a tus amistades, la mejor opción es China town, ahí puedes encontrar detrás de una pescadería o de un restaurante, el paraíso de las versiones “Genéricas” de los artículos más caros del mundo, desde un bolso Louis Vuitton, hasta una camisa Prada o un par de tennis Nike; el barrio chino es la capital de las imitaciones, eso sí, aunque convenzas a tus conocidos del montón de plata que te gastaste, muy dentro de ti y muy dentro de tu artículo, sabrás que está la etiqueta que dice: “Made in China”

coney_island_3New York es una jugosa manzana y te invita a que te deleites con ella, recórrela sin miedo pero con cautela, nunca hables con los homeless (personas sin hogar) que están en el metro. Si no les vas a dar dinero, no les des explicaciones y vete, ellos se ponen muy violentos y te pueden atacar. Pero a parte de eso ésta es una de las ciudades más seguras del mundo, el Midtown siempre está cubierto de policías; pero que el temor no te robe la oportunidad de ir a comerte un perro caliente de Nathan`s Famous en Coney Island, sentarte en una iglesia de Harlem a escuchar un poco de Gospel, visitar la casa donde pasó sus últimos días Edgar Allan Poe en el Bronx o simplemente tumbarte en una banca a comer pretzels en High Line Park, hasta pilates puedes hacer en este parque elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril. Como ves, tienes un abanico de posibilidades para disfrutar, podrías pasar varios meses acá y te faltaría tiempo para poder descubrir todos los secretos de esta centenaria amiga.

Esta es la ciudad donde todos crecimos, aunque nunca la hayamos visitado ¿Cuántas películas y series hemos

Sept 11 Memorial Plaza

Sept 11 Memorial Plaza

visto donde el escenario siempre es ella? Nueva York tiene cara de Top model y también de pordiosera, Nueva York huele a One de Calvin Klein a pizza y a vapor de las alcantarillas; esta moderna Babel está llena de contrastes, unas veces se viste de Christian Dior y a veces con harapos, es la antigua Roma en pleno siglo XXI; es una pelea de pandillas en Queens y las sirenas de la policía dispersándola; es una protesta en Unión Square o un concierto en Grand Central terminal, entre la 42 y Park Avenue; es el neoyorkino de traje entero, que corre a prisa para llegar a su trabajo, sin inmutarse por el esplendor de su ciudad y también es el turista que se queda asombrado ante tanta grandeza. Nueva York es una cicatriz llamada 9/11 y una esperanza tan alta como el One world trade Center; es el sueño de millones de personas, la envidia de otras ciudades, un pedazo del mundo contenido en una isla, una porción de tierra que después de estar casado con Costa Rica, se ha convertido en mi amante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s