A los políticos con cariño

Estándar

COSTA RICA-ELECTIONS-VOTERSDe nuevo el puesto más importante de un país está siendo disputado en Costa Rica. No, no me refiero al de director técnico de la selección nacional de futbol. Hay otro más importante que ese trabajo. Me refiero al de presidente de la República. No se rían, que estoy hablando en serio. Ayer primero de octubre arrancó oficialmente la campaña política para las elecciones del 2014 en mi país. Por varios meses vamos a ver nuestras pantallas de televisión, los periódicos nacionales, las radioemisoras, redes sociales y también las calles de todas las provincias inundadas con los sonrientes rostros de los candidatos a tan magno puesto. Imagino que muchos de los lectores deben tener en este momento cara así como de que chuparon limón ácido al visualizar toda esta situación, pues es que a punta de decepción y desengaños hemos abierto los ojos y ya sabemos lo que sigue: Un sinfín de promesas y ataques de un político contra otro; en una lucha feroz por ver quien le saca más trapos sucios a quién y queda mejor parado.

Si la presidenta Chinchilla, que me hace el favor de leerme cuando puede, antes fue víctima de ataques ahora, menos que nunca quisiera estar en sus zapatos, pues le va a llover más basura que toda la que llevaron a Río Azul en estos cuatro años. Lo que expreso en éstas líneas es tan sólo mi humilde opinión y no es para contrariar a nadie, pero de todo lo que he escuchado en la calle, leído en las redes sociales, visto en los noticieros y diarios de mi país, me permito darles algunos tips a nuestros compatriotas políticos para que no se equivoquen tanto y salgan con la frente en alto al final de esta contienda electoral, sé que lo que les voy a decir es el sentir de muchos ticos que al igual que yo, lo único que queremos es lo mejor para nuestra amada nación.

Primero que nada, inviertan bien el dinero en una campaña inteligente, en algo que nos motive, que nos impulse a votar por ustedes. Convénzannos de que son la mejor opción para tomar las riendas de Costa Rica. Recuerden la campaña pasada, eso fue algo deprimente. A un candidato por ahí, del cual no diré su nombre, pero ya recordaran mis lectores quién es, solo le faltó subir videos a YouTube, porque parecía un adolescente de secundaria practicando “bullying” en contra de la actual presidenta. Y la peor estrategia de campaña, para mi no sé ustedes es la de la famosa frase aquella “El menos malo” ¡Por Dios señores políticos! no recurran a frases tan patéticas como esas. ¿A qué persona cuerda le va a dar ganas de votar por alguien que se llama a sí mismo El menos malo? ¡Qué autoestima tan alta de ese candidato! No sé si está de nuevo como aspirante en estas justas, pero si participa otra vez, espero que su frase no sea ahora “El peor es nada” Yo quisiera saber quien fue el asesor de imagen de este hombre en esa época, de seguro estaba pasando por una depresión o algo por el estilo, si alguien sabe el nombre les agradecería que me lo faciliten, para jamás contratarlo por supuesto; después se quejan porque hay demasiado abstencionismo, ¡Motívennos a votar!

Una vez que ya haya empezado la contienda, traten, por favor, en la medida de sus posibilidades, de prometerHundimiento-carretera-Circunvalacion cosas que puedan cumplir. No nos ofrezcan que Costa Rica va a entrar en un par de años al grupo de los G8 porque nos vamos a reír en sus caras, tampoco nos digan que van a reducir los impuestos y aumentar los salarios de los trabajadores o que van a acabar con la corrupción, porque ese es un mejor chiste que el anterior que cité. Miren señores candidatos, nosotros nos damos por satisfechos si alguien al fin arregla el bendito puente de la platina; si solucionan el caos generado por el “agujero negro” de circunvalación. Protejan a Guanacaste de las garras pinoleras de Daniel Ortega y estaremos complacidos, procuren que los diputados no pierdan tanto el tiempo, porque a estos señores primero les salen hemorroides antes de que aprueben una ley a tiempo. Queremos soluciones prontas a los problemas que más nos aquejan, no que nos celebren un “Festival de la luz” en todas las provincias y por estar encandilados con tanto bombillo no pensemos en pagar marchamo o en lo que pasó con la famosa “Trocha”.

Busquen gente para su Gabinete que de verdad les ayude, rodéense de personas capaces, revisen bien esas hojas de vida cuando van a armar su equipo de trabajo, Por ejemplo: coloquen en el Ministerio de Educación, alguien que sepa de educación, no coloquen a un ingeniero, a un doctor o algún cuñado o amiga de ustedes, porque esos profesionales pasaron por una escuela o colegio cuando ahí estudiaban, no saben más nada sobre el tema, así no les van a ser de mayor utilidad en ese campo. Muchos de los desaciertos de la Señora Chinchilla han sido por causa de su equipo de trabajo, ya que no está bien asesorada. No importa que alguno se pase de tragos los fines de semana o que graben videítos con poca o nada de ropa para sus compañeros sentimentales, siempre y cuando eso no interfiera con sus labores en la función pública. Háblennos siempre con la verdad, sean honestos, no nos engañen, porque nosotros, el pueblo, no somos niños, ya no nos chupamos el dedo y nos damos cuenta de todo. Tarde o temprano y es mejor una dura verdad hoy en vez de una decepción mañana.

RepublicaEstá tierra es la madre de Juan Mora Porras, de Castro Madriz; el hogar que forjó Cleto González Víquez y el doctor Calderón Guardia, la patria que amaron hasta la muerte José Figueres Ferrer y otros ex mandatarios. Háganse dignos de ocupar un lugar al lado de estos hombres de honor, estos próceres costarricenses hicieron grande a este país. Pronto, todo lo que ellos ayudaron a construir va a estar en las manos de uno de ustedes candidatos, no los defrauden ni a ellos ni a estas más de 4 millones de almas que vamos a observarlos con recelo, con desconfianza, ojalá y al igual que en el futbol, ustedes practicaran el “Juego limpio” No nos interesa quién grite más en un debate o quién se mete a más precarios y abrace y bese a los que allí viven; esas personas necesitan un techo digno, no un abrazo hipócrita, así que pónganse las pilas y gánense ese puesto con méritos, gane quien gane, que sea recordado por todos como otro gran padre de la patria y no como un gran hijo de… ustedes ya saben. Que gane el mejor, no “El menos malo” Buena suerte a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s